El apellido Palomares: historia, significado y origen
Este estudio profundiza en la historia, el significado y la heráldica del apellido Palomares, una valiosa información para quienes investigan su genealogía. Con fuentes contrastadas, te mostramos las raíces y el legado de este linaje.
Escudo de armas del apellido Palomares
El escudo más reconocido del apellido Palomares se describe así:
ARMAS: En campo de sinople, un palomar de plata con cinco almenas y posada en la almena del centro una paloma del mismo metal.
Simbología del escudo:
-
Los esmaltes simbolizan: PLATA: Pureza, Integridad, Obediencia, Firmeza, Vigilancia, Elocuencia y Vencimiento. SINOPLE: Color verde que simboliza Esperanza, Fe, Amistad, Servicio y Respeto. La Paloma es símbolo de Salud; en el blasón denota Fidelidad y Amor. Es emblema de la Tercera Persona de la Santísima Trinidad y, como tal, adorna la divisa de la Orden francesa del Espíritu Santo. El Palomar aquí hace alusión al apellido.
Descubre tu historia familiar. Visita el Gabinete Heráldico
Ofrecemos la historia, origen, heráldica y escudo del apellido Palomares en diversos formatos:
Las imágenes de productos son ejemplos artísticos, no el escudo real de Palomares.
Origen e historia del apellido Palomares
Los genealogistas hermanos Arturo y Alberto García Carraffa, en su "Enciclopedia Hispanoamericana de Heráldica, Genealogía y Onomástica" afirman que Palomares y Palomar son un mismo apellido y llevan las mismas armas.
Coinciden muchos autores en afirmar que proceden de Aragón, aunque algunos dicen que son originarios de las Montañas de Burgos, otros que son de Cataluña y otros que de Andalucía.
Lo que es más exacto es que los llamados Palomares son aragoneses y que de Aragón pasaron a otras regiones de España.
Pedro Vitales afirma en su "Nobiliario de Aragón" que tuvieron su cuna en el lugar de Palomar (cuyo nombre tomaron por apellido), del Arzobispado de Zaragoza y que figuraron entre los conquistadores de esa ciudad que hoy es Palomar de Arroyos del partido judicial de Montalbán, Teruel. La casa de la que hay concreta noticia es la radicada en la villa de Mosqueruela, partido judicial de Mora de Rubielos, Teruel y también de la que residió en Valencia.
También hubo otra casa de Palomares en Angües, Huesca. Pasaron al Perú donde destacó el General Juan de Palomares Vega, que casó en Lima y de quién desciende el licenciado Luis de Palomares y Córdova que fue presbítero.
José Antonio de Palomares y Vega nació en Lima y fue Maestre de Campo y Alcalde ordinario de Los Reyes en 1759. Juan Palomares y Vega, natural de Lima fue Maestre de Campo y Conde de San Donás.
Juan de Berindoaga Palomares, natural de Lima fue Vizconde de San Donás, Sargento Mayor del Ejército y de las Milicias Provinciales de Dragones de Carabayllo, Abogado de la Real Audiencia de Los Reyes, Regidor y Secretario del Cabildo y Ministro de Guerra en la República y además tras un proceso no esclarecido fue mandado fusilar por Simón Bolívar en la Plaza de Lima en 1826.
Bibliografía que recoge el origen, significado, la historia y el escudo del apellido Palomares:
* Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica, del Cronista y Decano Rey de Armas Don Vicente de Cadenas y Vicent.
* Nobiliario Español, de Julio de Atienza.
* Enciclopedia Hispanoamericana de Heráldica, Genealogía y Onomástica, de los hermanos Arturo y Alberto García Carraffa.
* Diccionario de Heráldica Aragonesa, de Bizén Do Río Martínez.
* Los Apellidos en Canarias, de Carlos Platero Fernández.
* Blasonario de la Consanguinidad ibérica.