El apellido Ferreras: historia, significado y origen
Este estudio profundiza en la historia, el significado y la heráldica del apellido Ferreras, una valiosa información para quienes investigan su genealogía. Con fuentes contrastadas, te mostramos las raíces y el legado de este linaje.
Escudo de armas del apellido Ferreras
El escudo más reconocido del apellido Ferreras se describe así:
ARMAS: Escudo de azur, con una bordura de oro, resaltada de dos cotizas de gules, cargadas de un bezante de oro cargado a su vez de una ferrera o bolsa de gules, de la que salen tres clavos de herradura del mismo color.
Simbología del escudo:
-
Los esmaltes simbolizan: ORO: Nobleza, Magnanimidad, Riqueza, Poder, Luz, Constancia y Sabiduría. AZUR: Justicia, Celo, Verdad, Lealtad, Caridad y Hermosura. GULES: Fortaleza, Victoria, Osadía, Alteza y Ardid. El Bezante, por su significación oriental, lo adoptaron la mayoría de los Caballeros que tomaron parte en la expedición a Tierra Santa. La Ferrera o bolsa hace alusión al apellido.
Descubre tu historia familiar. Visita el Gabinete Heráldico
Ofrecemos la historia, origen, heráldica y escudo del apellido Ferreras en diversos formatos:
Las imágenes de productos son ejemplos artísticos, no el escudo real de Ferreras.
Origen e historia del apellido Ferreras
En el Nobiliario de Aragón, de Pedro Vitales y en un expediente de pruebas de nobleza del Caballero de Calatrava Francisco Ferrera Coscón, se dice que los del linaje Ferrera (que también unieron las diferentes grafías de Ferreras o Farrera o Farreras o Ferreres) eran originarios de Portugal, de donde pasaron a Aragón y Cataluña.
Los genealogistas hermanos Arturo y Alberto García Carraffa, en su "Enciclopedia Hispanoamericana de Heráldica, Genealogía y Onomástica", dicen que eso es equivocado y que se confunde el apellido Ferrera con el de Ferreira, que es el que tuvo su cuna en Portugal y rama en Aragón.
Está contrastado con casi todos los genealogistas que el apellido Ferrera y sus variantes es catalán, originario del municipio de Ferrera o Farrera, cuyo nombre tomó, del partido judicial de Sort, Lérida.
Los de este linaje fueron Caballeros de la Orden de San Juan en el Gran Priorato de Cataluña, y cuyo grado de consanguinidad era nada menos que el de padres, hijos y hermanos, apareciendo estos indistintamente apellidados como Ferreras o Farrera o Farreras o Ferreres. Una rama de la familia Ferreras se asentó en Extremadura.
José Alfonso Hidalgo Ferreras Calderón, vecino de Zalamea de la Serena y Campanario, Badajoz, ganó ante la Real Chancillería de Granada, en 1798, Real Provisión de Estado de Hidalgo. Pedro Fernández Zorrilla nacido en 1618 y muerto en 1627 fue Obispo de Badajoz.
Juan de Henao Ferreras, natural de Zalamea fue Presbítero y Vicario General de la villa y su partido. Juan de Henao Zapata de Ferreras nacido en Azuaga fue Regidor en 1744.
Bibliografía que recoge el origen, significado, la historia y el escudo del apellido Ferreras:
* El Solar catalán, valenciano y balear, de los hermanos García Carraffa.
* Nobiliario de Extremadura, de Adolfo Barredo de Valenzuela y Arrojo, y Ampelio Alonso de Cadenas y López.
* Los Apellidos en Canarias, de Carlos Platero Fernández.
* Blasonario de la Consanguinidad ibérica.