APELLIDO GOMEZ: ORIGEN, SIGNIFICADO Y ESCUDOS

apellido

Origen, significado, historia y escudos del apellido Gomez.

Coat of arms and heraldry of family name Gomez.

Genealogía, origen, escudo, procedencia e historia del apellido Gomez.

Apellido Gomez: origen, significado y escudos. Estudio de la historia mediante la bibliografía que lo recoge.

SIETE cosas que debes de saber acerca del apellido Gomez:

1) El origen del apellido Gomez.

2) El significado del apellido Gomez.

3) Sus escudos her√°ldicos.

4) Su bibliografía

5) Su nobleza.

6) Los personajes destacados de este apellido.

7) La historia del apellido.

En esta web recogemos algunos datos interesantes y √ļtiles para el estudio de la historia y de la her√°ldica del apellido Gomez.

Tenemos más de 200.000 apellidos, vea nuestro índice en este enlace Heraldica del apellido

Lo más importante es la información bibliográfica en la que se recogen datos de los Gomez.

Su escudo m√°s frecuente y principal es este:

Esta es la descripción del escudo:

ARMAS: En campo de oro, tres fajas de gules; bordura de plata con ocho cruces floreteadas de sinople.

CARACTER√ćSTICAS: Los esmaltes simbolizan: ORO: Nobleza, Magnanimidad, Riqueza, Poder, Luz, Constancia y Sabidur√≠a. PLATA: Pureza, Integridad, Obediencia, Firmeza, Vigilancia, Elocuencia y Vencimiento. GULES: Color rojo que simboliza Fortaleza, Victoria, Osad√≠a, Alteza y Ardid. SINOPLE: Color verde que simboliza Esperanza, Fe, Amistad, Servicio y Respeto.

ORIGEN, HISTORIA Y SIGNIFICADO DEL APELLIDO G√ďMEZ:

Los genealogistas hermanos Arturo y Alberto García Carraffa, en su "Enciclopedia Hispanoamericana de Heráldica, Genealogía y Onomástica", afirman que este es un apellido patronímico, derivado del nombre propio de Gome, muy usado entre los godos.

Su origen se remonta, por lo tanto, a la √©poca visigoda, encontr√°ndose muchos caballeros as√≠ llamados entre aquellos que acompa√Īaron a don Pelayo a refugiarse en las monta√Īas de Asturias, ante la invasi√≥n sarracena que inundaba la Pen√≠nsula.

De hacer caso a las crónicas de la época, este apellido es, pues, de origen asturiano y muy antiguo, ya que parte de cierto caballero llamado Gome que se distinguió en los primeros tiempos de la Reconquista, luchando valerosamente junto a don Pelayo en la tarea de ir recobrando el territorio patrio dominado por los sarracenos..... CONTINUA el texto más abajo de estos productos:

⇨ Ponemos a su disposición toda la información, el origen, la historia, la heráldica, el escudo de este apellido en diversas formas: Las imágenes que aquí figuran son artísticas, son ejemplos y ninguna pertenece al escudo de Gomez:

Apellido Gomez

Pergamino con el escudo del apellido Gomez y su historia y origen. Muy barato.

heraldica escudo ceramica

Escudo en cer√°mica del apellido, con su origen e historia aparte.

pegatina heraldica escudo

Escudo del linaje Gomez en PEGATINA, con su historia aparte. O pegatinas de lo que usted quiera, personalizadas. Escudo de ejemplo, NO es del apellido Gomez.

heraldica escudos de apellidos en JPG y Vectorial

Escudo de la familia Gomez y su historia y origen del apellido en fichero JPG o Vectorial como Corel-Draw, WMF, etc.

Click aquí para ver con más detalle los productos aquí expuestos y otros de heraldica para Gomez

De este Gome se cuenta que en cierta ocasi√≥n se vi√≥ separado de sus compa√Īeros de armas en una escaramuza contra los moros, quedando enfrentado a tres enemigos a uno de los cuales dio muerte con su espada, pero la mala fortuna hizo que la hoja de la misma impactara contra una piedra rompi√©ndose por lo que requiriendo al pu√Īal consigui√≥ finalizar con su segundo enemigo y, aun herido por el tercero, tuvo las fuerzas suficientes para terminar tambi√©n con √©l. Varios hijos del anterior personaje se distinguieron asimismo en la lucha contra los √°rabes hasta llegar a Rodrigo G√≥mez quien obtuvo el gobierno de las monta√Īas de Burgos.

Es posible, por tanto, que fuera en esta provincia, Burgos, donde el nombre propio de Gome se troncó en el apellido Gómez. Otro singular personaje de este linaje fue el conde Fernán Gómez, que se apodó "el Cuervo" o "el Negro" por la negrura del cuervo que llevaba en sus armas.

Fue un verdadero hombre de armas que, a semajanza del Cid, "su descanso era el batallar". Hombre muy temido por la morisma, baste que en el campo de batalla apareciera su escudo para que, de inmediato, cundiera el p√°nico entre sus adversarios.

El linaje fue pr√≥digo en guerreros: S√©ptimos nietos suyos fueron Diego G√≥mez. Particip√≥ en tantas batallas que, fatalmente, en una de ellas ten√≠a que encontrar la muerte y esta fue la del Campo Espino, no lejos de Segovia, concretamente en Sep√ļlveda.

Otro de los descendientes del "Negro" fue Rodrigo G√≥mez quien contrajo matrimonio con la infanta do√Īa Elvira Ram√≠rez, de la Casa Real de Navarra. Este personaje est√° considerado como el tronco principal de algunas familias G√≥mez y tambi√©n de otras apellidadas Gonz√°lez, Sandoval, Salvador y Sarmiento.

Gutierre Gómez fue Ricohombre del Conde Soberano de Castilla, Fernán González y confirmó los privilegios que el citado Príncipe concedió al monasterio de San Millán de la Cogolla en 934. El Conde Gómez Echigas o Echivis ayudó a Don García de Galicia en la guerra contra su hermano don Sancho II de Castilla.

En ambas Am√©ricas se hallaron tambi√©n conquistadores, pobladores y pacificadores del apellido G√≥mez, entre los cuales se distingui√≥ Antonio G√≥mez que fue Teniente General y Corregidor del partido de Tumeque, en la ciudad de Margarita, su alcalde ordinario y Encomendero del R√≠o de las Piedras. Hubo diversas y antiguas casas de G√≥mez de las que citaremos algunas: En el lugar de San Adriano de Om√≥n, La Ba√Īeza, Le√≥n hubo una de la que descendi√≥ Nicol√°s G√≥mez y G√≥mez, que ingres√≥ en la Orden de Carlos III en 1834.

Hubo otra casa en Tormigales, León a la que perteneció José Ventura Gómez de Ruego, natural de Madrid y Caballero de Santiago desde el 17 de Enero de 1690. Otra casas en Benavente perteneciente a Zamora, en Burgos.

Diego GÔŅĹmez RodrÔŅĹguez de Villaroel, natural de Madrid fue Maestre de Campo de InfanterÔŅĹa EspaÔŅĹola y del HÔŅĹbito de Santiago, el cual vistiÔŅĹ en 1685.

Bibliografía que recoge el origen, significado, la historia y el escudo del apellido Gomez:

* Repertorio de Blasones de la Comunidad Hisp√°nica, del Cronista y Decano Rey de Armas Don Vicente de Cadenas y Vicent.

* Apéndice al Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica, del Cronista y Decano Rey de Armas Don Vicente de Cadenas y Vicent.

* Armorial Général de Johan Baptiste Rietstap. Contiene blasones (escudos), origenes de apellidos y nobleza

* El dibujo del escudo o escudos correspondientes al apellido Gomez, así como su origen se encuentra también en el Gran Diccionario Gráfico de Blasones.

* Blasones y Linajes de Galicia, del Padre Crespo.

* Her√°ldica de los apellidos canarios, de Lino Chaparro D`Acosta.

* Heraldario Hispanoamericano y Europeo, de Ampelio Alonso de Cadenas y López y del Cronista y Decano Rey de Armas Don Vicente de Cadenas y Vicent.

* Nobiliario Espa√Īol, de Julio de Atienza.

* Estudiado por Jaime de Querejeta u otros tratadistas en apellidos de origen vasco y navarro.

* Her√°ldica de los apellidos asturianos, de Francisco Sarandeses.

* El Solar Vasco Navarro, de los hermanos Arturo y Alberto García Carraffa.

* Enciclopedia Hispanoamericana de Heráldica, Genealogía y Onomástica, de los hermanos Arturo y Alberto García Carraffa.

* Nobiliario de Extremadura, de Adolfo Barredo de Valenzuela y Arrojo, y Ampelio Alonso de Cadenas y López.

* Apellidos y Escudos sevillanos y cordobeses y que pasaron a Indias, de José María de Mena.

* Diccionario de Heráldica Aragonesa, de Bizén Do Río Martínez.

* Dizionario stórico-blasónico delle famiglie nobili e notabili italiane estinte e fiorenti, de Gofredo di Crollalanza.

* Los Apellidos en Canarias, de Carlos Platero Fern√°ndez.

* Blasonario de la Consanguinidad ibérica.

Durante muchos a√Īos, muchos autores, entre los que destaca Biz√©n Do R√≠o Mart√≠nez, intentaron recopilar en protocolos, salvas, firmas y otros documentos, muchos blasones de Arag√≥n, entre los que se encuentran los del apellido Gomez, que presenta la gran obra de este autor "Diccionario de Her√°ldica Aragonesa", que en muchos casos, tambi√©n han sido comprobados en iglesias, ermitas y cementerios. Todos han sido cuidadosamente anotados y sobre todo, con su procedencia comprobada. Siglos de historia han conformado estos blasones, entre los que se encuentra los del apellido Gomez y por toda la geograf√≠a aragonesa podemos admirar casonas y fachadas que a√ļn conservan las piedras armeras que blasonan el linaje de los antiguos infanzones, en la mayor√≠a de los casos hoy habitadas por descendientes de aquellos hijosdalgos rurales, como los del apellido Gomez. Nuestros infanzones, como seguramente los Gomez, conscientes de su deber y haciendo gala de la hidalgu√≠a de su raza, promov√≠an en muchas ocasiones mesnadas a su costa y, dejando casa y hacienda, part√≠an a la reconquista, engrandeciendo el reino aragon√©s y conformando con su esfuerzo y sacrificio lo que m√°s tarde ser√≠a la Corona de Arag√≥n. Aqu√≠ tenemos tambi√©n la her√°ldica e historia del apellido Gomez.

La muy completa historia, el origen, significado y los escudos del apellido Gomez aparece en la magna "Enciclopedia Hispanoamericana de Her√°ldica, Genealog√≠a y Onom√°stica" de los hermanos Arturo y Alberto Garc√≠a Carraffa, y continuada por Endika de Mogrobejo. Son m√°s de 100 tomos los que ocupa esta Enciclopedia donde podemos encontrar el apellido Gomez. Van ordenados alfab√©ticamente, aunque con a√Īadidos al final de muchos tomos. Hay m√°s de 17.000 apellidos, entre ellos Gomez.

El origen, significado, los escudos y genalog√≠a del apellido Gomez se encuentra recogido en el Armorial G√©n√©ral de Johan Baptiste Rietstap, esta obra es la mayor obra de her√°ldica jam√°s escrita, con m√°s de 100.000 apellidos de todo el mundo (apellidos espa√Īoles, ingleses, franceses, italianos, polacos, portugueses, holandeses, etc. etc.), entre los que se encuentra el apellido Gomez, ordenados alfab√©ticamente, incluyendo un manual de her√°ldica con dibujos, un completo glosario de t√©rminos, un suplemento y un ap√©ndice. Completa descripci√≥n del escudo de armas del apellido Gomez, del origen del apellido Gomez, de los t√≠tulos nobiliarios del apellido Gomez y de las fechas de concesi√≥n. El texto donde aparece el apellido Gomez se encuentra en la segunda edici√≥n, ampliada y revisada de 1884-1887.

* Gomez figura en la lista de apellidos de Gabinete Her√°ldico, por lo que su origen, historia completa y escudo o escudos her√°ldicos pueden ser conocidos en su p√°gina web: https://www.heraldico.com

La heraldica del linaje Gomez así como su historia está a su disposición aquí: Heraldica, historia, origen y escudo del apellido Gomez

Palabras Relacionadas: Gomez | Origen del apellido Gomez | Genealogia de la familia Gomez | Escudo del apellido Gomez | Apellidos Gomez | Genealogia de los Gomez | Origen de los Gomez | Significado de Gomez.

Gomez

Imágenes de algunos libros referidos, con información del apellido Gomez:

Gomez

Gomez

Ir a la p√°gina principal de Heraldica del apellido | Ir al √≠ndice de la letra G | Ir al √≠ndice anterior de apellidos | Ir al apellido GomesaÔŅĹa | Ir al apellido Gomez barreiro

Todas las informaciones acerca de los apellidos que se recogen en este dominio web se basan en bibliografía contrastada.

Origen del apellido, historia del apellido y escudos