APELLIDO MENDOZA: ORIGEN, SIGNIFICADO Y ESCUDOS

apellido

Origen, significado, historia y escudos del apellido Mendoza.

Coat of arms and heraldry of family name Mendoza.

Genealogía, origen, escudo, procedencia e historia del apellido Mendoza.

Apellido Mendoza: origen, significado y escudos. Estudio de la historia mediante la bibliografía que lo recoge.

La heráldica y la historia del apellido Mendoza han sido estudiadas y en esta web ponemos a su disposición las fuentes que sabemos que existen.

Siendo ciertamente complejo, a veces, el estudio de la historia de un apellido, aquí damos el punto de partida para todos los interesados en saber más acerca de los Mendoza.

El apellido Mendoza tiene escudo heráldico o blasón español, certificado por el Cronista y Decano Rey de Armas Don Vicente de Cadenas y Vicent.

Su escudo más frecuente y principal es este:

escudo apellido Mendoza

Esta es la descripción del escudo:

ARMAS: Escudo cuartelado en aspa: 1º y 3º: en campo de sinople una banda de gules perfilada de oro y 2º y 4º: en campo de gules, cinco panelas de plata puestas en aspa. Sobre todo unas cadenas puestas en aspa y en faja de plata.
CARACTERÍSTICAS: Los esmaltes simbolizan: ORO: Nobleza, Magnanimidad, Riqueza, Poder, Luz, Constancia y Sabiduría. PLATA: Pureza, Integridad, Obediencia, Firmeza, Vigilancia, Elocuencia y Vencimiento. GULES: Color rojo que simboliza Fortaleza, Victoria, Osadía, Alteza y Ardid. SINOPLE: Color verde que simboliza Esperanza, Fe, Amistad, Servicio y Respeto. Las Panelas son figuras parecidas a un corazón y son símbolo de Vasallo Vigilante. La Cadena significa generalmente Cautiverio sufrido por la defensa del Rey o de la Patria.

Se sabe que los Mendoza tienen o tuvieron radicación, entre otros lugares, en:

* Galicia.
* Las Islas Canarias.
* Asturias.
* País Vasco y/o Navarra.
* Extremadura.
* Andalucía.
* Aragón.
* Italia.

ORIGEN, HISTORIA Y SIGNIFICADO DEL APELLIDO MENDOZA:

Los genealogistas hermanos Arturo y Alberto García Carraffa, en su "Enciclopedia Hispanoamericana de Heráldica, Genealogía y Onomástica", este es un linaje muy antiguo, de acrisolada nobleza, que parece proceder de los Señores de Vizcaya, los Condes de Castilla y de los Condes de Bureva. Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, es, tal vez, uno de sus progenitores. El linaje de los Mendoza viene de los antiguos Señores de Llodio. Descendientes de los Señores de Vizcaya, fueron los Mendoza, los que en la batalla de las Navas de Tolosa rompieron las cadenas, por lo que añadieron a sus armas una cadena de oro. El primer título fue otorgado por los Reyes Católicos a don Juan Hurtado de Mendoza al crearlo Marqués de Cañete. Y cuenta además, con: Grandeza de España, Condado del Cid, Condado de la Corte de Berrona y Marquesado de Fontanar.

La familia Mendoza tuvo unos inicios realmente humildes pues al comienzo eran unos hidalgos dueños de una torre en una pequeña aldea de Álava: Mendoza (Mendi-oz, en vasco "cuesta" o "monte frío"), situada al oeste y muy cerca de Vitoria, en el extremo de la llanada alavesa. En la historia se recogen sus luchas tanto contra musulmanes, como en las guerras entre los reinos cristianos y contra la familia rival de los Guevara en Alava.

Nótese que ....

.... CONTINUA el texto más abajo de estos productos:

⇨ Ponemos a su disposición toda la información, el origen, la historia, la heráldica, el escudo de este apellido en diversas formas: Las imágenes que aquí figuran son artísticas, son ejemplos y ninguna pertenece al escudo de Mendoza:

Apellido Mendoza

Pergamino con el escudo del apellido Mendoza y su historia y origen. Muy barato.

heraldica escudo ceramica

Escudo en cerámica del apellido, con su origen e historia aparte.

Regalo de boda o aniversario con el apellido Mendoza

Escudo, origen e historia del apellido Mendoza para REGALO DE BODAS o aniversarios / Imagen de ejemplo. Este no es el escudo de Mendoza
pegatina heraldica escudo

Escudo del linaje Mendoza en PEGATINA, con su historia aparte. O pegatinas de lo que usted quiera, personalizadas. Escudo de ejemplo, NO es del apellido Mendoza.

heraldica escudos de apellidos en JPG y Vectorial

Escudo de la familia Mendoza y su historia y origen del apellido en fichero JPG o Vectorial como Corel-Draw, WMF, etc.

Click aquí para ver con más detalle los productos aquí expuestos y otros de heraldica para Mendoza


Nótese que en estos tiempos los títulos y señorios no eran necesariamente hereditarios y los nobles podían a su vez depender de otro más poderoso. Así, la Casa de Haro en la Edad Media se titulaba "Señores de Llodio, Mendoza, Orozco y Ayala", dominando las tierras en Vizcaya hasta su extinción en el siglo XIV. Al comienzo los Mendoza eran sus deudos y emparentaron algunas veces con los Haro. Asimismo las bodas entre los diferentes Mendozas entre si, con Haros y con Hurtados juntaron y repartieron los señoríos de Mendoza, Mendívil, Llodio, Martioda y otros lugares. Aunque en el Pais Vasco hay varios pueblos llamados Mendívil ("monte de muertos" en vasco), nos estamos refiriendo al Mendívil adyacente a Mendoza y ahora unido a ella.

Examinadas las genealogías propuestas por Arteaga, Moxó, Gutierrez Coronel, los hermanos García Carraffa y Salazar y Castro, muestran notorias discrepancias en los ascendientes durante los siglos XII y anteriores. En todo caso, la entonces rama principal de los Mendoza mantuvo Llodio como centro hasta su extinción en el siglo XIII. La rama segunda sería la poseedora de la torre de Mendoza e (inicialmente) del vecino Mendívil. Finalmente del señor de dicha torre descenderían los poderosos Mendoza alcarreños.

Según el tratadista José María de Mena, en su obra "Apellidos y Escudos sevillanos y cordobeses y que pasaron a Indias", García de Mendoza pasó a la conquista de Sevilla con San Fernando como Rico-home siendo por tanto uno de los padres de la patria sevillana. Tuvieron sepultura familiar en la capilla mayor de la Iglesia de Santiago y en la Parroquia de San Vicente. Un centenar de probanzas de nobleza en distintas épocas, y en las cuatro Ordenes Militares. Don Juan fue Alguacil Mayor de Sevilla en 1690. Es apellido del Duque del Infantado, Marqués de Villamagna y Conde de Halcón en distintas épocas. Enlaces Hurtado y Mateos.

En el siglo XIV destaca en Guadalajara la figura de Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita, cuando los Mendoza se instalaron definitivamente como sucesores de los Orozco en este territorio.
Guadalajara fue repoblada por los cristianos en el Siglo XII, tras la caida del imperio almorávide. En la conquista inicial de la región destacaremos a Alvar Fáñez de Minaya, amigo del Cid y alférez luego de Alfonso VI (recordemos los versos del Poema del Cid "Alcarrias arriba marchan"). La ofensiva almorávide retrasó tanto la conquista como el poblamiento de La Alcarria. A los cristianos ya existentes se unió una nueva población cristiana y una colonia judía, que vivía en juderías (la de Hita tuvo dos sinagogas dentro del recinto amurallado). Los reyes de Castilla intentaron al comienzo impedir al sur del sistema central la formación de señoríos pero en el siglo XIV, reinado de Alfonso XI, algunos lugares de La Alcarria eran ya propiedades nobiliarias.

Antes de comenzar, debemos comentar que los patronímicos medievales (p.e. Rodrigo Díaz de Vivar era Rodrigo, hijo de Diego, del pueblo de Vivar) dejaron de usarse con la dinastía Trastamara, empleandose como nombre el de antepasados de vida famosa o ilustre (p.e. Íñigo López de Orozco, asesinado por Pedro el Cruel, dió su nombre a muchos Mendozas). Asimismo hubo muchos Mendozas con el mismo nombre, incluso en la misma época: en 1515 había siete personas en la familia llamadas Íñigo López de Mendoza!

Origen de los Mendoza

La familia Mendoza era originaria de Mendoza, situada al oeste y muy cerca de Vitoria, en un valle de Álava. Pretendían descender de los Reyes de Navarra, y del Cid Campeador. Hay constancia cierta de miembros de esta familia como Lope Sánchez de Mendoza, mayordomo mayor de Sancho El Mayor de Navarra (Siglo X) o Lope Íñiguez de Mendoza, distinguido en la conquista castellana de Toledo (1085). Íñigo López de Mendoza, señor de Llodio (al norte de la provincia de Alava, cerca de Bilbao) luchó y murió en la batalla de Las Navas de Tolosa (1212). De él descienden las ramas "sevillana" y de "Llodio", extinguidas ambas en el Siglo XIV al faltar la sucesión masculina. Su hermano Gonzalo López de Mendoza, era el señor de Mendoza y su descendencia daría lugar a la "rama alcarreña" de la familia.

La rama "sevillana" logró su fortuna con Ruy López de Mendoza, descendiente (nieto?) del señor de Llodio. Fue la segunda persona que fué nombrada Almirante de la Mar en Castilla, participó en la conquista de Sevilla (1248) y fue repartidor de la misma y "rico-hombre" en el reinado de Alfonso X el Sabio. La rama de "Llodio" apenas tuvo importancia en la historia.

Diego López de Mendoza (nieto de Gonzalo, el señor de Mendoza) fue el primer Mendoza con el apellido "Hurtado". En la historia se recogen las luchas durante generaciones con la familia rival de los Guevara y sus relaciones con la poderosa familia de los Haro. Después que los señores de Alava se declararan vasallos de Alfonso XI en 1332, el bisnieto del primer "Hurtado" llamado Diego Hurtado de Mendoza siguió a la corte a Castilla y el tataranieto Gonzalo Yáñez de Mendoza emigró a Guadalajara al casarse en 1340 con Juana, hija de la familia vizcaína de los Orozco, que habían emigrado allí en el siglo XIII. Gonzalo fue Mayordomo Mayor de Alfonso XI y participó en la batalla del Rio Salado (1340).

Los Orozco se habían instalado en Hita al casarse Lope Íñiguez de Orozco, reinando Fernando III, con Juana Ruiz, heredera de la familia con señorío en Hita desde el siglo XI. Su nieto Fernán Ruiz fue desposeido de Hita por Sancho IV que la entregó a la Infanta Isabel, aunque eso no disminuyó la importancia de los Orozco en Guadalajara. Íñigo López de Orozco, Primer señor de Escamilla y Cogolludo, era una personalidad importante reinando Alfonso XI y Pedro I que participó con relieve en la batalla del Rio Salado en 1340, llevo una parte del botín como embajador real al Papa de Avignon, se encargó de la artillería (era "señor de los trabucos") en el sitio de Algeciras en 1344 y poseyó casa en Guadalajara y las villas de Cogolludo y Torija. Fue padre de Juana y de su homónimo Íñigo López de Orozco, segundo señor de Escamilla y poderoso señor en la Alcarria, que sería asesinado alevosamente por Pedro I tras Nájera (1367).

La Alcarria en tiempos del Arcipreste

Esta era la situación de la Alcarria en los años en que vivió Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita (hacia 1283- hacia 1350). Indicaremos que la mayoría de la Alcarria estaba adscrita al Arzobispado de Toledo y solo unos pocos lugares al norte pertenecían a la diócesis de Siguenza. El aumento de los señoríos nobiliarios, sobretodo en las minorías de Fernando IV (1295-1312) y Alfonso XI (1312-1350) y el desfallecimiento o extinción de los antiguos linajes altomedievales caracterizan esa época. Junto a Orozcos y Mendozas, se fueron instalando los linajes de los Valdés, los Pecha, Biedma, Atienza y Coronel. Merece la pena recordar el temple de Alonso Fernández Coronel que en 1353 tras rendirse en Aguilar a Pedro I y antes de ser conducido a su presencia para morir dijo "Esta es Castiella, que face omes e los gasta".
Por otro lado hay que citar la epidemia de peste que desde 1348 despuebla Castilla y la hunde en una crisis económica. Consecuencias de la misma serán el comienzo de un antisemitismo que dará lugar en el futuro a los primeros "progroms" (aunque en la Alcarria no hubo la violencia que en otros lugares de Castilla contra judíos y juderías) y el aumento de la religiosidad con algunos intentos de reforma eclesiástica y fundaciones de nuevos monasterios. En la Alcarria destacan el Monasterio Franciscano de La Salceda, entre Tendilla y Peñalver, para el que obtuvo bula de fundación fray Pedro de Villacreces en 1376, el Monasterio Jerónimo de Lupiana, fundado en 1370 por Pedro Fernández Pecha (que allí profesó) aunque la bula sea de 1373, y el Monasterio Benedictino de Sopetrán, fundado por quinta vez en 1372 por el arzobispo de Toledo Gómez Manrique.

El hijo de Gonzalo Yáñez, llamado Pedro González de Mendoza, se casó en segundas nupcias con Aldonza Fernández de Ayala, hermana del Cronista y Canciller Pedro López de Ayala (1332-1407). En 1366 Orozcos, Ayalas y Mendozas se pasaron del partido de Pedro I el Cruel al de Enrique II de Trastamara, cayendo todos los nombrados prisioneros en la batalla de Nájera (1367) y muriendo en la batalla el tio abuelo de Pedro, Juan Hurtado de Mendoza, señor de Mendívil. Asesinado su tio materno Íñigo López de Orozco II por Pedro I tras la batalla, y recobrada la libertad, Pedro González de Mendoza fue muy beneficiado por Enrique II que le hizo merced de los bienes de los Orozco asi como de las villas-fortaleza de Buitrago e Hita en 1368, antes incluso de ser rey tras matar a su hermanastro Pedro I en Montiel (1369). Pedro fundamentó la petición de Hita en que había pertenecido a los Orozco y que la Infanta Isabel murió sin sucesión. Sobre las fortalezas de Hita y Buitrago se fraguó el poder futuro de los Mendoza, pues a ellas se retiraban en caso de peligro o pérdida del favor real. Pedro murió heroicamente en la derrota de Aljubarrota (Portugal) en 1385 sacrificando su vida para que pudiera salvarla el Rey Juan I y que no cayera prisionero (del romancero "el caballo vos han muerto, subid rey en mi caballo, etc").

Los Mendoza, Grandes Señores

Desde entonces los Mendoza fueron aumentando sus posesiones siendo señores de Hita, Buitrago (mayorazgos en 1380), Guadalajara , el Real de Manzanares (1383), Liébana y luego de Colmenar, Señores (por matrimonio) de los Estados de las Asturias en Santillana (Santander, 1445), Tendilla y otros lugares de Castilla e incluso del Reino de Aragón, además de su solar original en Alava. Lograron substanciosos bienes en el reino de Granada tras su conquista y, con una acertada política matrimonial y sucesivas herencias, fueron acrecentando su patrimonio en los siglos sucesivos.

La fortuna de la Familia se labró primeramente al apoyar desde 1366 al futuro Enrique II de Trastamara, y posteriormente al apoyar desde 1473 a la futura Isabel la Católica. Fueron siempre fieles a los Trastamara (tanto Isabel como Fernando eran Trastamaras) y luego a los Habsburgo.

Merece la pena detenernos brevemente en algunos de los descendientes de Pedro, empezando por su hijo Diego Hurtado de Mendoza (1367-1404) que fue principal de Juán I y Enrique III, Consejero Real y Almirante de Castilla. En segundas nupcias casó con Leonor de la Vega, señora de los estados de las Asturias de Santillana. El hijo de ambos, Íñigo López de Mendoza (1398-1458) fue nombrado el 2 de Agosto de 1445 por Juan II el primer Marqués de Santillana (Santander) (y también la primera persona nombrada Marqués en Castilla) y Conde del Real de Manzanares. Fue un buen literato y poeta, conocido por sus populares "serranillas". Su biografía se encuentra desde las enciclopedias hasta los libros de texto que yo estudié, mejor contada que como yo lo haría.

El principal heredero del Marqués de Santillana fue su primogénito Diego Hurtado de Mendoza (1417-1479), que fue nombrado Duque del Infantado en 1475 por su apoyo a los Reyes Católicos. Su descendencia edificó el Palacio del Infantado en Guadalajara capital, obra de Juán Guas hacia 1483, mandando en el siglo XVI sobre 800 lugares y 90000 vasallos. El segundo hijo del Marqués, Íñigo López de Mendoza (1419-1479) fue nombrado por Enrique IV en 1468 Conde de Tendilla, logrando su descendencia el Marquesado de Mondéjar y la alcaidía vitalicia de La Alhambra de Granada. El quinto hijo, Pedro González de Mendoza (1428-1495) fue el Gran Cardenal Mendoza, que en 1473 puso a toda la familia al servicio de Isabel y Fernando (los Reyes Católicos) siendo llamado por su poder el "tercer rey de España" y que, a pesar de ser eclesiástico, tuvo descendencia entre la que destacó su bisnieta Ana de Mendoza, la Princesa de Éboli. Otro hijo del Marqués, Lorenzo, daría lugar a la rama de los Vizcondes de Torija y Condes de Coruña (Burgos).

La familia Mendoza ejerció un poder casi absoluto sobre muchos lugares de la provincia de Guadalajara de los Siglos XIV a XVIII. Durante los Siglos XV, XVI y XVII siempre hubo algún Mendoza en la Corte de Trastamaras o Habsburgos, en puestos de importancia pero nunca tratados como favoritos reales.

Era propio de los Mendoza la aficción de sus varones por las mujeres, la nariz prominente, el "orgullo de clase" y el "genio vivo", asi como su (en general) amor por las artes y la literatura y un cierto interes "patriarcal" por sus vasallos, que no siempre se encuentra en otros nobles de aquellos tiempos. Decía Marañón acerca de ellos que "el orgullo también se hereda", tanto por los varones como por las hembras de esta familia.

Íñigo López de Mendoza, señor de Llodio, era hijo de Lope de Mendoza, llamado "cuero sin hijadas" y muerto en la derrota de Alarcos (1195) frente a los Almohades. Íñigo luchó y murió(?) en la batalla de Las Navas de Tolosa (1212), siendo de los primeros que rompieron las cadenas que protegían a la guardia negra del Miramamolín, combatiendo a las órdenes de su pariente y señor Diego López de Haro contra los almohades. Eran "los Mendoza, los de la banda roja", aludiendo a su escudo de armas que, a partir de Las Navas, llevaría una orla de cadenas alrededor de la banda roja sobre fondo verde. De él descienden las ramas sevillana y de Llodio, extinguidas ambas en el Siglo XIV. La rama de Llodio no tuvo apenas importancia histórica.

Bibliografía que recoge el origen, significado, la historia y el escudo del apellido Mendoza:

* Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica, del Cronista y Decano Rey de Armas Don Vicente de Cadenas y Vicent.

* Armorial Général de Johan Baptiste Rietstap. Contiene blasones (escudos), origenes de apellidos y nobleza

* El dibujo del escudo o escudos correspondientes al apellido Mendoza, así como su origen se encuentra también en el Gran Diccionario Gráfico de Blasones.

* Blasones y Linajes de Galicia, del Padre Crespo.

* Heráldica de los apellidos canarios, de Lino Chaparro D`Acosta.

* Nobiliario Español, de Julio de Atienza.

* Estudiado por Jaime de Querejeta u otros tratadistas en apellidos de origen vasco y navarro.

* Heráldica de los apellidos asturianos, de Francisco Sarandeses.

* El Solar Vasco Navarro, de los hermanos Arturo y Alberto García Carraffa.

* Enciclopedia Hispanoamericana de Heráldica, Genealogía y Onomástica, de los hermanos Arturo y Alberto García Carraffa.

* Nobiliario de Extremadura, de Adolfo Barredo de Valenzuela y Arrojo, y Ampelio Alonso de Cadenas y López.

* Apellidos y Escudos sevillanos y cordobeses y que pasaron a Indias, de José María de Mena.

* Diccionario de Heráldica Aragonesa, de Bizén Do Río Martínez.

* Dizionario stórico-blasónico delle famiglie nobili e notabili italiane estinte e fiorenti, de Gofredo di Crollalanza.

* Los Apellidos en Canarias, de Carlos Platero Fernández.

* Blasonario de la Consanguinidad ibérica.

Durante muchos años, muchos autores, entre los que destaca Bizén Do Río Martínez, intentaron recopilar en protocolos, salvas, firmas y otros documentos, muchos blasones de Aragón, entre los que se encuentran los del apellido Mendoza, que presenta la gran obra de este autor "Diccionario de Heráldica Aragonesa", que en muchos casos, también han sido comprobados en iglesias, ermitas y cementerios. Todos han sido cuidadosamente anotados y sobre todo, con su procedencia comprobada. Siglos de historia han conformado estos blasones, entre los que se encuentra los del apellido Mendoza y por toda la geografía aragonesa podemos admirar casonas y fachadas que aún conservan las piedras armeras que blasonan el linaje de los antiguos infanzones, en la mayoría de los casos hoy habitadas por descendientes de aquellos hijosdalgos rurales, como los del apellido Mendoza. Nuestros infanzones, como seguramente los Mendoza, conscientes de su deber y haciendo gala de la hidalguía de su raza, promovían en muchas ocasiones mesnadas a su costa y, dejando casa y hacienda, partían a la reconquista, engrandeciendo el reino aragonés y conformando con su esfuerzo y sacrificio lo que más tarde sería la Corona de Aragón. Aquí tenemos también la heráldica e historia del apellido Mendoza.

La historia y heráldica del apellido Mendoza aparece recogido en la obra "Heráldica de los apellidos asturianos" de Francisco Sarandeses Pérez. Aquí el linaje Mendoza se encuentra junto con su heráldica en Asturias. Este libro es el fruto de más de 10 años de incasable trabajo, de multitud de excursiones por toda la geografía asturiana, recorriendo valles, montañas, caseríos, lugares, pueblos, villas y ciudades, indagando y buscando en los más apartados rincones aquella casona que tenía un escudo en su fachada, como los del linaje del apellido Mendoza, lo que le llevó a poseer un formidable archivo fotográfico sobre la heráldica asturiana. Es una obra obligada para todos los que quieran acometer el estudio de la heráldica asturiana. La heráldica e historia del apellido Mendoza aparece aquí muy bien documentada.

La obra "Blasones y linajes de Galicia", del padre Crespo, donde aparece la heráldica y la historia del apellido Mendoza, es el más importante tratado de la heráldica de Galicia, y fue publicado a trescientos años vista de la póstuma aparición del "Nobiliario, Armas y Triunfos de Galicia", del Padre Felipe de la Gándara. Su autor el Padre Crespo Pozo, tuvo para sus investigaciones, vigilias y andaduras costosas que se veían recompensadas con la amable colaboración de Nobles como los Duques de Medinaceli facilitándole el archivo de la Gran Casa marquesal de Camarasa, etc. Todo ello redundó en una pluralidad de fuentes de consulta que hacen la obra erudita, de carácter enciclopédico y de alcance ilustrativo en la heráldica gallega. Esta obra recoge, como ya hemos dicho, la historia y heráldica del apellido Mendoza por lo que los Mendoza o bien son gallegos o vinculados en algunas de sus ramas a Galicia.

La muy completa historia, el origen, significado y los escudos del apellido Mendoza aparece en la magna "Enciclopedia Hispanoamericana de Heráldica, Genealogía y Onomástica" de los hermanos Arturo y Alberto García Carraffa, y continuada por Endika de Mogrobejo. Son más de 100 tomos los que ocupa esta Enciclopedia donde podemos encontrar el apellido Mendoza. Van ordenados alfabéticamente, aunque con añadidos al final de muchos tomos. Hay más de 17.000 apellidos, entre ellos Mendoza.

El origen, significado, los escudos y genalogía del apellido Mendoza se encuentra recogido en el Armorial Général de Johan Baptiste Rietstap, esta obra es la mayor obra de heráldica jamás escrita, con más de 100.000 apellidos de todo el mundo (apellidos españoles, ingleses, franceses, italianos, polacos, portugueses, holandeses, etc. etc.), entre los que se encuentra el apellido Mendoza, ordenados alfabéticamente, incluyendo un manual de heráldica con dibujos, un completo glosario de términos, un suplemento y un apéndice. Completa descripción del escudo de armas del apellido Mendoza, del origen del apellido Mendoza, de los títulos nobiliarios del apellido Mendoza y de las fechas de concesión. El texto donde aparece el apellido Mendoza se encuentra en la segunda edición, ampliada y revisada de 1884-1887.

* Mendoza figura en la lista de apellidos de Gabinete Heráldico, por lo que su origen, historia completa y escudo o escudos heráldicos pueden ser conocidos en su página web: https://www.heraldico.com

La heraldica del linaje Mendoza así como su historia está a su disposición aquí: Heraldica, historia, origen y escudo del apellido Mendoza

Palabras Relacionadas: Mendoza | Origen del apellido Mendoza | Genealogia de la familia Mendoza | Escudo del apellido Mendoza | Apellidos Mendoza | Genealogia de los Mendoza | Origen de los Mendoza | Significado de Mendoza.

Mendoza

Imágenes de algunos libros referidos, con información del apellido Mendoza:

Mendoza

Mendoza

Ir a la página principal de Heraldica del apellido | Ir al índice de la letra M | Ir al índice anterior de apellidos | Ir al apellido mendoyo | Ir al apellido MENDOZA

Todas las informaciones acerca de los apellidos que se recogen en este dominio web se basan en bibliografía contrastada.

Origen del apellido, historia del apellido y escudos