El apellido Bedolla: historia, significado y origen
Este estudio profundiza en la historia, el significado y la heráldica del apellido Bedolla, una valiosa información para quienes investigan su genealogía. Con fuentes contrastadas, te mostramos las raíces y el legado de este linaje.
Escudo de armas del apellido Bedolla
El escudo más reconocido del apellido Bedolla se describe así:
ARMAS: Escudo cuartelado: 1º y 4º: en campo de azur, un castillo de plata y 2º y 3º: en campo de oro, una banda de gules engolada en cabezas de dragones de sinople.
Simbología del escudo:
-
Los esmaltes simbolizan: ORO: Nobleza, Magnanimidad, Riqueza, Poder, Luz, Constancia y Sabiduría. PLATA: Pureza, Integridad, Obediencia, Firmeza, Vigilancia, Elocuencia y Vencimiento. AZUR: Justicia, Celo, Verdad, Lealtad, Caridad y Hermosura. GULES: Fortaleza, Victoria, Osadía, Alteza y Ardid. SINOPLE: Esperanza, Fe, Amistad, Servicio y Respeto. El Castillo, por la superioridad de su fortaleza respecto a otros edificios, denota Grandeza y Poder, empleado en defender a los amigos y aliados, resistiendo invencible al enemigo. El Dragón simboliza el Cuidado y Vigilancia más exquisitos.
Descubre tu historia familiar. Visita el Gabinete Heráldico
Ofrecemos la historia, origen, heráldica y escudo del apellido Bedolla en diversos formatos:
Las imágenes de productos son ejemplos artísticos, no el escudo real de Bedolla.
Origen e historia del apellido Bedolla
Los genealogistas hermanos Arturo y Alberto García Carraffa, en su "Enciclopedia Hispanoamericana de Heráldica, Genealogía y Onomástica", dicen que este es un apellido originario del lugar de Bedoya, ayuntamiento de Cillorigo-Castro, partido judicial de Potes (Cantabria).
Tuvo casas solares en Colio Liébana, lugar del mismo Ayuntamiento; en el de Puentenansa, del partido judicial de San Vicente de la Barquera, y en el de Serna, del partido judicial de Reinosa.
Del tronco principal se desgajaron ramas que fueron a establecerse en Burgos, Guipúzcoa, Guadalajara, Cuenca, Murcia, Andalucía, León y Madrid, apareciendo indistintamente con la grafía Bedolla o Bedoya.
Del continente americano, puede citarse a don Pedro de Bedoya Osorio, del Consejo de S. M.
y Fiscal de la Real Audiencia de Méjico, y don Gaspar de Bedoya, Alcalde del Crimen de la Audiencia de Méjico. Para ingresar en las Ordenes Militares, con preferencia en las de Santiago, Calatrava, Carlos III, y en las Reales Compañías de Guardias Marinas, miembros de esta familia hicieron probanza de su nobleza.
Bibliografía que recoge el origen, significado, la historia y el escudo del apellido Bedolla: