La heráldica y la historia del apellido Pascual de quinto han sido estudiadas y en esta web ponemos a su disposición las fuentes que sabemos que existen.
Siendo ciertamente complejo, a veces, el estudio de la historia de un apellido, aquí damos el punto de partida para todos los interesados en saber más acerca de los Pascual de quinto.
El apellido Pascual de quinto tiene escudo heráldico o blasón español, certificado por el Cronista y Decano Rey de Armas Don Vicente de Cadenas y Vicent.
Aunque no consta que personas con el apellido Pascual de quinto probaran su hidalguía en la Real Chancillería de Valladolid, ello no descarta su nobleza ni la probanza de hidalguía en otras Chancillerías y Órdenes Militares.
Bibliografía que recoge la historia y el escudo del apellido Pascual de quinto:
* Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica, del Cronista y Decano Rey de Armas Don Vicente de Cadenas y Vicent.
Ponemos a su disposición la heráldica, el escudo de este apellido en diversas formas: Las imágenes que aquí figuran son ejemplos y ninguna pertenece al escudo del apellido Pascual de quinto:
El apellido Pascual de quinto aparece recogido por el Cronista y Decano Rey de Armas, Don Vicente de Cadenas y Vicent, en su "Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica", eso significa que el linaje Pascual de quinto tiene armas oficiales certificadas por Rey de Armas. Dicho Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica es la mayor obra de heráldica española, donde aparecen los apellidos con su heráldica como el apellido Pascual de quinto ordenados alfabéticamente, con sus escudos. En dicha obra se han incluido el contenido de muchos manuscritos de la Biblioteca Nacional de Madrid y correspondientes a Minutarios de Reyes de Armas y recoge apellidos que como Pascual de quinto son españoles o muy vinculados por unas u otras razones a España, por lo que los del apellido Pascual de quinto están en esta tesitura. También se suman millares de escudos heráldicos y heráldica procedentes de varias Secciones del Archivo Histórico Nacional, así como de la Real Chancillería de Valladolid, Salas de los Hijodalgos y de Vizcaya, etc. En resumen, los del apellido Pascual de quinto han realizado alguna prueba de nobleza o hidalguía.
Puede ser de ayuda para los del apellido Pascual de quinto saber que, en el siglo XV ya se hallan más o menos consolidados los apellidos hereditarios, ello gracias, en parte, a la obligatoriedad (por iniciativa de Cisneros) de hacer constar en los libros parroquiales los nacimientos y las defunciones. De todas formas, conviene saber que, sobre todo en las zonas rurales y entre la gente más humilde, la norma actual del apellido paterno hereditario no se fija definitivamente hasta el siglo XIX, tema que debe tenerse en cuenta por si es de aplicación para algunas familias del apellido Pascual de quinto. En 1870 surge en España el Registro Civil, que es donde se reglamenta el uso y carácter hereditario del apellido paterno y donde queda fijada la grafía del apellido, salvo errores de los funcionarios. Es debido a errores ortográficos y de diverso tipo que existen grafías diferentes del mismo apellido, así pues, los del apellido Pascual de quinto pueden tener variantes gráficas.
* El apellido Pascual de quinto figura en la lista de apellidos de Gabinete Heráldico por lo que su historia completa y escudo o escudos heráldicos pueden ser conocidos en su página web: http://www.heraldico.com
La heraldica del apellido Pascual de quinto así como su historia está a su disposición aquí: Heraldica, historia, origen y escudo del apellido Pascual de quinto
Palabras Relacionadas: Apellido Pascual de quinto | Origen del apellido Pascual de quinto | Genealogia del apellido Pascual de quinto | Heraldica del apellido Pascual de quinto | Apellidos Pascual de quinto | Genealogia de los Pascual de quinto | Origen de los Pascual de quinto | Significado del apellido Pascual de quinto.