Historia y escudo del apellido Altamirano

APELLIDO ALTAMIRANO

apellido"Altamirano"

Historia y heráldica del apellido Altamirano.

Coat of arms and heraldry of family name Altamirano.

Genealogia del apellido Altamirano, origen del apellido Altamirano, escudo del apellido Altamirano, procedencia del apellido Altamirano.

La heráldica y la historia del apellido Altamirano han sido estudiadas y en esta web ponemos a su disposición las fuentes que sabemos que existen.

Siendo ciertamente complejo, a veces, el estudio de la historia de un apellido, aquí damos el punto de partida para todos los interesados en saber más acerca de los Altamirano.

El apellido Altamirano tiene escudo heráldico o blasón español, certificado por el Cronista y Decano Rey de Armas Don Vicente de Cadenas y Vicent.

Personas con el apellido Altamirano probaron su hidalguía en la Real Chancillería de Valladolid, según consta en los archivos de esta institución.

Se sabe que los Altamirano tienen o tuvieron radicación, entre otros lugares, en:

* Galicia.

* Las Islas Canarias.
* Extremadura.
* Portugal.

Bibliografía que recoge la historia y el escudo del apellido Altamirano:

* Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica, del Cronista y Decano Rey de Armas Don Vicente de Cadenas y Vicent.

* Linajes y Blasones de Galicia, del Padre Crespo.

* Heráldica de los apellidos canarios, de Lino Chaparro D`Acosta.

* Heráldica de los apellidos canarios, de Lino Chaparro D`Acosta.

* Nobiliario Español, de Julio de Atienza.

* Enciclopedia Hispanoamericana de Heráldica, Genealogía y Onomástica, de los hermanos Arturo y Alberto García Carraffa.

* Nobiliario de Extremadura, de Adolfo Barredo de Valenzuela y Arrojo, y Ampelio Alonso de Cadenas y López.

* Los Apellidos en Canarias, de Carlos Platero Fernández.

* Armorial Lusitano, de Antonio Sergio.

* Blasonario de la Consanguinidad ibérica.

Ponemos a su disposición la heráldica, el escudo del apellido Altamirano en diversas formas, son productos del prestigioso Gabinete Heráldico. Las imágenes que aquí figuran son ejemplos y ninguna pertenece al escudo del apellido Altamirano:

Altamirano

pergamino quemado Altamirano
heraldica escudo ceramica
pergamino fantasia
pergamino historia apellidoAltamirano
Pergamino con el escudo del apellido Altamirano y su historia y origen del apellido Altamirano. Muy barato. Pergamino quemado con el escudo del apellido Altamirano y su origen e historia Escudo en cerámica del apellido Altamirano en piedra con su origen e historia aparte. Dimensiones: 45 cms. de alto x 30 de ancho. Escudo, origen e historia del apellido Altamirano en dos pergaminos. Modelo fantasía / Imagen de ejemplo. Este no es el escudo de Altamirano
heraldica escudo en piedra
genealogia apellido Altamirano
pegatina heraldica
heraldica escudos de apellidos en JPG y Corel
Escudo del apellido Altamirano en piedra con su historia aparte. Dimensiones: 65 cms. alto x 50 ancho x 5 fondo. Genealogía y heráldica. Arbol genealógico de su familia Altamirano con heráldica e historia. Pegatina, adhesivo transparente con la heráldica, escudo del apellido Altamirano. Historia y origen del apellido Altamirano aparte. Escudo del apellido Altamirano y su historia y origen del apellido Altamirano en fichero JPG o Vectorial como Corel-Draw, WMF, etc.

Click aquí para ver con más detalle los productos aquí expuestos y otros de heraldica para el apellido Altamirano

La obra "Linajes y Blasones de Galicia", del padre Crespo, donde aparece la heráldica y la historia del apellido Altamirano, es el más importante tratado de la heráldica de Galicia, y fue publicado a trescientos años vista de la póstuma aparición del "Nobiliario, Armas y Triunfos de Galicia", del Padre Felipe de la Gándara. Su autor el Padre Crespo Pozo, tuvo para sus investigaciones, vigilias y andaduras costosas que se veían recompensadas con la amable colaboración de Nobles como los Duques de Medinaceli facilitándole el archivo de la Gran Casa marquesal de Camarasa, etc. Todo ello redundó en una pluralidad de fuentes de consulta que hacen la obra erudita, de carácter enciclopédico y de alcance ilustrativo en la heráldica gallega. Esta obra recoge, como ya hemos dicho, la historia y heráldica del apellido Altamirano por lo que los Altamirano o bien son gallegos o vinculados en algunas de sus ramas a Galicia.

El apellido Altamirano aparece recogido por el Cronista y Decano Rey de Armas, Don Vicente de Cadenas y Vicent, en su "Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica", eso significa que el linaje Altamirano tiene armas oficiales certificadas por Rey de Armas. Dicho Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica es la mayor obra de heráldica española, donde aparecen los apellidos con su heráldica como el apellido Altamirano ordenados alfabéticamente, con sus escudos. En dicha obra se han incluido el contenido de muchos manuscritos de la Biblioteca Nacional de Madrid y correspondientes a Minutarios de Reyes de Armas y recoge apellidos que como Altamirano son españoles o muy vinculados por unas u otras razones a España, por lo que los del apellido Altamirano están en esta tesitura. También se suman millares de escudos heráldicos y heráldica procedentes de varias Secciones del Archivo Histórico Nacional, así como de la Real Chancillería de Valladolid, Salas de los Hijodalgos y de Vizcaya, etc. En resumen, los del apellido Altamirano han realizado alguna prueba de nobleza o hidalguía.

El Blasonario de la Consanguinidad Ibérica, donde aparece la heráldica de Altamirano, consta de 7 tomos, comenzando el primero en el año 1979 y el último en el año 1997, siendo sus autores Ampelio Alonso de Cadenas, el Rey de Armas Don Vicente de Cadenas y Vicent (máxima autoridad de heráldica) y Liliana Ruiz Carrasco Recopila un conjunto de armas procedentes de diferentes archivos españoles, otras de piedras armeras, muchas de pasaportes militares y las más de nobiliarios, como el apellido Altamirano correspondientes a un linaje cuyo origen o radicación se señala, pero sin atribución específica a una determinada familia. Comprende apellidos como Altamirano de una extensa geografía universal pero que formaban parte de la Comunidad Ibérica.

Julio de Atienza, en su "Nobiliario Español", recoge la heráldica e historia del apellido Altamirano. Esta obra es de gran importancia para la heráldica ya que recoge la historia, pruebas de nobleza e hidalguía de los apellidos y linajes entre los que está el apellido Altamirano. También figura el apellido Altamirano en el "Diccionario Heráldico y Nobiliario de los Reinos de España" de Fernando González Doria, aunque presenta menos datos del apellido Altamirano que el "Nobiliario Español".

La historia y heráldica del apellido Altamirano aparece en el "Armorial Lusitano" de Antonio Sergio, así pues, los Altamirano son o bien de origen portugués o con ramas en Portugal. Hay que tener en cuenta que los nobles portugueses están enlazados con la nobleza castellano-leonesa y gallega, además de que Portugal estuvo en tiempos unido a España, lo que hay que tener en cuenta de cara al estudio del apellido Altamirano.

La muy completa historia y heráldica del apellido Altamirano aparece en la magna "Enciclopedia Hispanoamericana de Heráldica, Genealogía y Onomástica" de los hermanos Arturo y Alberto García Carraffa, y continuada por Endika de Mogrobejo. Son más de 100 tomos los que ocupa esta Enciclopedia donde podemos encontrar el apellido Altamirano. Van ordenados alfabéticamente, aunque con añadidos al final de muchos tomos. Hay más de 17.000 apellidos, entre ellos Altamirano.

Según el tratadista Carlos Platero Fernández, en su obra "Los Apellidos en Canarias", el apellido Altamirano tiene rama en las Islas Canarias. En esta obra, Carlos Platero Fernández recoge la heráldica e historia de muchos apellidos que provienen de otros lugares de España y de Europa, como seguramente es el caso del apellido Altamirano y que se asentaron en Canarias. Se recogen diferentes grafías de apellidos, así que es posible que el apellido Altamirano tenga alguna grafía diferente.

El apellido Altamirano figura en la obra "Heráldica de los apellidos canarios" de Lino Chaparro D`Acosta, por lo que Altamirano es un apellido que tiene rama en las Islas Canarias. La conquista del archipiélago se había iniciado, formalmente, en 1402, con las incursiones de Jean de Bethencourt y Gadifier de la Salle, en nombre de Enrique III, en Lanzarote, Fuerteventura y El Hierro, tierras que anexionaros con cierta facilidad a Castilla. Fernán Peraza hizo lo propio con La Gomera. Tenerife es la última isla que se conquista, ya para los Reyes Católicos. Así pues, los apellidos como Altamirano tienen historia y heráldica en Canarias. A lo largo del tiempo, Canarias ha estado unida a América como paso obligado de las naves hacia el nuevo continente. Los canarios participaron activamente, como colonos, en el nacimiento de naciones y ciudades. Fueron familias isleñas quienes fundaron las ciudades de Montevideo y de San Antonio de Texas - en la lista de defensores del Álamo abundan los apellidos canarios; así pues, muchos apellidos, como es posible que sea el apellido Altamirano pasaron a América. Es interesante buscar el apellido Altamirano en América.

* El apellido Altamirano figura en la lista de apellidos de Gabinete Heráldico por lo que su historia completa y escudo o escudos heráldicos pueden ser conocidos en su página web: http://www.heraldico.com

La heraldica del apellido Altamirano así como su historia está a su disposición aquí: Heraldica, historia, origen y escudo del apellido Altamirano

Palabras Relacionadas: Apellido Altamirano | Origen del apellido Altamirano | Genealogia del apellido Altamirano | Heraldica del apellido Altamirano | Apellidos Altamirano | Genealogia de los Altamirano | Origen de los Altamirano | Significado del apellido Altamirano.

Altamirano

Ir a la página principal de Heraldica del apellido | Ir al índice de la letra A | Ir al apellido anterior