Historia y escudo del apellido Barrientos

APELLIDO BARRIENTOS

apellido"Barrientos"

Historia y heráldica del apellido Barrientos.

Coat of arms and heraldry of family name Barrientos.

Genealogia del apellido Barrientos, origen del apellido Barrientos, escudo del apellido Barrientos, procedencia del apellido Barrientos.

Barrientos es un apellido del que sabemos que existe información de su heráldica, de su historia y de su genealogía.

Y aquí ponemos a disposición de los estudiosos del apellido Barrientos una importante información bibliográfica que recoge su heráldica y genealogía, que son un inicio de cara al estudio de este apellido.

El apellido Barrientos tiene escudo heráldico o blasón español, certificado por el Cronista y Decano Rey de Armas Don Vicente de Cadenas y Vicent.

Personas con el apellido Barrientos probaron su hidalguía en la Real Chancillería de Valladolid, según consta en los archivos de esta institución.

Se sabe que los Barrientos tienen o tuvieron radicación, entre otros lugares, en:

* Las Islas Canarias.
* Extremadura.
* Aragón.

Bibliografía que recoge la historia y el escudo del apellido Barrientos:

* Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica, del Cronista y Decano Rey de Armas Don Vicente de Cadenas y Vicent.

* Armorial Général de Johan Baptiste Rietstap. Contiene blasones (escudos), origenes de apellidos y nobleza

* El dibujo del escudo o escudos correspondientes al apellido Barrientos, así como su origen se encuentra también en el Gran Diccionario Gráfico de Blasones.

* Heráldica de los apellidos canarios, de Lino Chaparro D`Acosta.

* Heraldario Hispanoamericano y Europeo, de Ampelio Alonso de Cadenas y López y del Cronista y Decano Rey de Armas Don Vicente de Cadenas y Vicent.

* Heráldica de los apellidos canarios, de Lino Chaparro D`Acosta.

* Nobiliario Español, de Julio de Atienza.

* Enciclopedia Hispanoamericana de Heráldica, Genealogía y Onomástica, de los hermanos Arturo y Alberto García Carraffa.

* Nobiliario de Extremadura, de Adolfo Barredo de Valenzuela y Arrojo, y Ampelio Alonso de Cadenas y López.

* Diccionario de Heráldica Aragonesa, de Bizén Do Río Martínez.

* Los Apellidos en Canarias, de Carlos Platero Fernández.

Ponemos a su disposición la heráldica, el escudo del apellido Barrientos en diversas formas, son productos del prestigioso Gabinete Heráldico. Las imágenes que aquí figuran son ejemplos y ninguna pertenece al escudo del apellido Barrientos:

Barrientos

pergamino quemado Barrientos
heraldica escudo ceramica
pergamino fantasia
pergamino historia apellidoBarrientos
Pergamino con el escudo del apellido Barrientos y su historia y origen del apellido Barrientos. Muy barato. Pergamino quemado con el escudo del apellido Barrientos y su origen e historia Escudo en cerámica del apellido Barrientos en piedra con su origen e historia aparte. Dimensiones: 45 cms. de alto x 30 de ancho. Escudo, origen e historia del apellido Barrientos en dos pergaminos. Modelo fantasía / Imagen de ejemplo. Este no es el escudo de Barrientos
heraldica escudo en piedra
genealogia apellido Barrientos
pegatina heraldica
heraldica escudos de apellidos en JPG y Corel
Escudo del apellido Barrientos en piedra con su historia aparte. Dimensiones: 65 cms. alto x 50 ancho x 5 fondo. Genealogía y heráldica. Arbol genealógico de su familia Barrientos con heráldica e historia. Pegatina, adhesivo transparente con la heráldica, escudo del apellido Barrientos. Historia y origen del apellido Barrientos aparte. Escudo del apellido Barrientos y su historia y origen del apellido Barrientos en fichero JPG o Vectorial como Corel-Draw, WMF, etc.

Click aquí para ver con más detalle los productos aquí expuestos y otros de heraldica para el apellido Barrientos

La heráldica del apellido Barrientos se encuentra recogido en el Armorial Général de Johan Baptiste Rietstap, esta obra es la mayor obra de heráldica jamás escrita, con más de 100.000 apellidos de todo el mundo (apellidos españoles, ingleses, franceses, italianos, polacos, portugueses, holandeses, etc. etc.), entre los que se encuentra el apellido Barrientos, ordenados alfabéticamente, incluyendo un manual de heráldica con dibujos, un completo glosario de términos, un suplemento y un apéndice. Completa descripción del escudo de armas del apellido Barrientos, del origen del apellido Barrientos, de los títulos nobiliarios del apellido Barrientos y de las fechas de concesión. El texto donde aparece el apellido Barrientos se encuentra en la segunda edición, ampliada y revisada de 1884-1887.

The history and coat of arms of Barrientos appears in Rietstap Armorial General that is a multi-volume work on the coats-of-arms of the world; it is both monumental and without equal, and is the most exhaustive undertaking of its kind. The Armorial General is the most authoritative work on the coats-of-arms in the world. The descriptions of the arms cover those of more than 100,000 families, included Barrientos alphabetically arranged and accurately described.In addition to a full description of the arms for Barrientos, most entries identify the nationality of the arms bearer, titles of Barrientos, and the date his title was conferred. The basic text was established with the publication of the second edition, corrected and enlarged, of 1884-1887. This most important reference work contains the blazons of thousands of Coats of Arms covering the whole world, arranged alphabetically under surnames, as Barrientos.

El apellido Barrientos se encuentra registrado en el "Heraldario Español, Europeo y Americano" de Ampelio Alonso de Cadenas y del Cronista Rey de Armas Don Vicente de Cadenas y Vicent. En esta obra hay apellidos, como Barrientos que tienen ramas en América y/o Europa.

Durante muchos años, muchos autores, entre los que destaca Bizén Do Río Martínez, intentaron recopilar en protocolos, salvas, firmas y otros documentos, muchos blasones de Aragón, entre los que se encuentran los del apellido Barrientos, que presenta la gran obra de este autor "Diccionario de Heráldica Aragonesa", que en muchos casos, también han sido comprobados en iglesias, ermitas y cementerios. Todos han sido cuidadosamente anotados y sobre todo, con su procedencia comprobada. Siglos de historia han conformado estos blasones, entre los que se encuentra los del apellido Barrientos y por toda la geografía aragonesa podemos admirar casonas y fachadas que aún conservan las piedras armeras que blasonan el linaje de los antiguos infanzones, en la mayoría de los casos hoy habitadas por descendientes de aquellos hijosdalgos rurales, como los del apellido Barrientos. Nuestros infanzones, como seguramente los Barrientos, conscientes de su deber y haciendo gala de la hidalguía de su raza, promovían en muchas ocasiones mesnadas a su costa y, dejando casa y hacienda, partían a la reconquista, engrandeciendo el reino aragonés y conformando con su esfuerzo y sacrificio lo que más tarde sería la Corona de Aragón. Aquí tenemos también la heráldica e historia del apellido Barrientos.

El apellido Barrientos aparece recogido por el Cronista y Decano Rey de Armas, Don Vicente de Cadenas y Vicent, en su "Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica", eso significa que el linaje Barrientos tiene armas oficiales certificadas por Rey de Armas. Dicho Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica es la mayor obra de heráldica española, donde aparecen los apellidos con su heráldica como el apellido Barrientos ordenados alfabéticamente, con sus escudos. En dicha obra se han incluido el contenido de muchos manuscritos de la Biblioteca Nacional de Madrid y correspondientes a Minutarios de Reyes de Armas y recoge apellidos que como Barrientos son españoles o muy vinculados por unas u otras razones a España, por lo que los del apellido Barrientos están en esta tesitura. También se suman millares de escudos heráldicos y heráldica procedentes de varias Secciones del Archivo Histórico Nacional, así como de la Real Chancillería de Valladolid, Salas de los Hijodalgos y de Vizcaya, etc. En resumen, los del apellido Barrientos han realizado alguna prueba de nobleza o hidalguía.

Julio de Atienza, en su "Nobiliario Español", recoge la heráldica e historia del apellido Barrientos. Esta obra es de gran importancia para la heráldica ya que recoge la historia, pruebas de nobleza e hidalguía de los apellidos y linajes entre los que está el apellido Barrientos. También figura el apellido Barrientos en el "Diccionario Heráldico y Nobiliario de los Reinos de España" de Fernando González Doria, aunque presenta menos datos del apellido Barrientos que el "Nobiliario Español".

La muy completa historia y heráldica del apellido Barrientos aparece en la magna "Enciclopedia Hispanoamericana de Heráldica, Genealogía y Onomástica" de los hermanos Arturo y Alberto García Carraffa, y continuada por Endika de Mogrobejo. Son más de 100 tomos los que ocupa esta Enciclopedia donde podemos encontrar el apellido Barrientos. Van ordenados alfabéticamente, aunque con añadidos al final de muchos tomos. Hay más de 17.000 apellidos, entre ellos Barrientos.

Según el tratadista Carlos Platero Fernández, en su obra "Los Apellidos en Canarias", el apellido Barrientos tiene rama en las Islas Canarias. En esta obra, Carlos Platero Fernández recoge la heráldica e historia de muchos apellidos que provienen de otros lugares de España y de Europa, como seguramente es el caso del apellido Barrientos y que se asentaron en Canarias. Se recogen diferentes grafías de apellidos, así que es posible que el apellido Barrientos tenga alguna grafía diferente.

El apellido Barrientos figura en la obra "Heráldica de los apellidos canarios" de Lino Chaparro D`Acosta, por lo que Barrientos es un apellido que tiene rama en las Islas Canarias. La conquista del archipiélago se había iniciado, formalmente, en 1402, con las incursiones de Jean de Bethencourt y Gadifier de la Salle, en nombre de Enrique III, en Lanzarote, Fuerteventura y El Hierro, tierras que anexionaros con cierta facilidad a Castilla. Fernán Peraza hizo lo propio con La Gomera. Tenerife es la última isla que se conquista, ya para los Reyes Católicos. Así pues, los apellidos como Barrientos tienen historia y heráldica en Canarias. A lo largo del tiempo, Canarias ha estado unida a América como paso obligado de las naves hacia el nuevo continente. Los canarios participaron activamente, como colonos, en el nacimiento de naciones y ciudades. Fueron familias isleñas quienes fundaron las ciudades de Montevideo y de San Antonio de Texas - en la lista de defensores del Álamo abundan los apellidos canarios; así pues, muchos apellidos, como es posible que sea el apellido Barrientos pasaron a América. Es interesante buscar el apellido Barrientos en América.

* El apellido Barrientos figura en la lista de apellidos de Gabinete Heráldico por lo que su historia completa y escudo o escudos heráldicos pueden ser conocidos en su página web: http://www.heraldico.com

La heraldica del apellido Barrientos así como su historia está a su disposición aquí: Heraldica, historia, origen y escudo del apellido Barrientos

Palabras Relacionadas: Apellido Barrientos | Origen del apellido Barrientos | Genealogia del apellido Barrientos | Heraldica del apellido Barrientos | Apellidos Barrientos | Genealogia de los Barrientos | Origen de los Barrientos | Significado del apellido Barrientos.

Barrientos

Imágenes de algunos libros referidos, con información del apellido Barrientos:

Barrientos

Ir a la página principal de Heraldica del apellido | Ir al índice de la letra B | Ir al apellido anterior